miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Cuál es la relación entre el dolor y los fármacos para este?

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma. El dolor es una señal que alerta sobre algún problema dentro del cuerpo y permite dentro del área de la salud, poder saber cuál es el punto del organismo del paciente afectado. En el peor de los casos, sin embargo, el dolor quita a las personas su productividad, bienestar y para muchos  que sufren una enfermedad prolongada, afecta sus vidas. El dolor es una percepción compleja que difiere enormemente entre los pacientes, aún entre los que parecen tener lesiones o enfermedades idénticas, lo cual tiene relación con el nivel de umbral del dolor que es propio de cada persona. El dolor posee amplias clasificaciones como por ejemplo agudo o crónico, físico o psicológico, irradiado o referente.
 

¿Que son los fármacos o analgésicos? ¿Cuáles son las formas de administración de analgésicos? ¿Existen distintos fármacos contra el dolor para distintas  niveles de este?
 Para solucionar  el dolor del cuerpo siempre hay que tratar la causa, pero no siempre este dolor es tolerable por quien lo padece por esto se usa fármacos contra el dolor, analgésicos, los que son sustancia que calma o quita el dolor físico. Los fármacos para el dolor pueden ser administrados a través de diferentes vías, por ejemplo, oral, transdérmica, subcutánea o intravenosa. Los diferentes analgésicos que se entregan a los pacientes dependen de los distintos dolores, el grado e intensidad de este y nivel de acción del fármaco, por ejemplo, el ácido acetilsalicílico, aspirina, es uno de los analgésicos más usados en el mundo y de distribución masiva, habitualmente usada para el dolor de cabeza, sirve para dolores leves, pero no es utilizada para dolores de alto rango o dolor de postoperado, en este caso se utilizan fármacos más potentes como el ketoprofeno o  la morfina, esta última que es usado habitualmente para estos dolores y es entregado solo con orden  médica, debido a su poder de adicción.

¿Cuál es su acción general en el sistema nervioso?
  El dolor se capta a través del sistema nervioso. En el cuerpo hay múltiples receptores en la piel, órganos y músculos. Estos receptores envían impulsos eléctricos que viajan hasta la medula espinal, posteriormente este impulso se dirigen al tálamo y luego a la corteza cerebral. Durante esta comunicación existen sustancias química que realizan esta acción de  transportar el impulso nervioso entre neurona y neurona, los neurotransmisores, algunos de estos actúan en diferentes combinaciones para producir sensaciones dolorosas en el cuerpo. Existen neurotransmisores que activan e inhiben el dolor estos últimos realizan un “bloqueo”  del impulso, evitando que la corteza cerebral lo reciba. Esta es la misma acción que ejercen los analgésicos en el sistema nervioso, generando la no recepción del impulso doloroso en el cerebro.


 
http://latrincherademow.files.wordpress.com/2011/08/neurona.jpg


¿Cuáles son los principales efectos secundarios?
 Dentro de la variedad de analgésicos, existen efectos segundarios que se pueden producir por exceso de estos, por ejemplo, problemas digestivos como estreñimiento o nauseas, en algunos casos problemas urinarios y daño al hígado, este último con posibilidades de llegar a una hepatitis química.

¿Cómo actúan en la psicología de la persona?
 Este tipo de fármacos no solo reducen dolor, también pueden inducir el sueño y puede alterar el humor o el comportamiento, esto último más común en los opiáceos. Por esto acción de los fármacos contra el dolor dentro de la psicología de la persona es muy importante, ya que está afectando a la mente del paciente lo que le puede traer consecuencias en su vida diaria. También existen fármacos que se encuentran dentro de la categoría de drogas, por lo tanto, producen adicción, resultando en consecuencia un paciente que se vuelve un drogadicto. La tolerancia a los opiáceos se desarrolla rápidamente y los efectos biomédicos principales de los narcóticos analgésicos sobre sistema nervioso central son la euforia, el letargo, la apatía e imposibilidad de concentración. La retirada repentina de las drogas opiáceas, o el uso de los antagonistas de los opiáceos en el paciente, causa un síndrome de abstinencia en personas adictas. La necesidad de opiáceos es tolerada muy mal por personas adictas a estos fármacos, por lo que se debe estar preparado para los síntomas de abstinencia.

http://www.sipse.com/noticias/11198-revelan-alta-adiccion-analgesicos.html

Referencias Bibliografia
- Eduardo Ibarra MD.Revista de la Sociedad Española del Dolor versión impresa ISSN 1134-8046 Rev. Soc. Esp. Dolor v.13 n.2 Narón (La Coruña) mar. 2006. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-80462006000200001&script=sci_arttext&tlng=en   
- Formas Farmacéuticas y vías de administración. (n.d). Obtenido octubre, 2011, de http://www.farma.uma.es/medicamentos05.htm
- Office of Communications and Public Liaison, National Institute of Neurological Disorders and Stroke, National Institutes of Health. 2006. Dolor: Esperanza en la investigación, NINDS. Obtenido octubre, 2011, de http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/dolor.htm 

7 comentarios:

  1. Que interesante el tema, a partir de ahora tendré más cuidado con los analgésicos!

    ResponderEliminar
  2. Buen tema, aun no existe nada mágico que alivie el dolor sin tener algún efecto secundario . . . destaco ese aun.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el tema!!! si tienes tiempo, podrías seguir profundizando ;DDD

    ResponderEliminar
  4. Relevante el tema para público en general, como que la mayoría de la gente toma los medicamentos que le resete el médico para el dolor casi porque si y no siempre sabiendo sus efectos adversos, la gente debería fijarse más, preguntar o investigar sobre su medicación...
    saludo c:

    ResponderEliminar